miércoles, 1 de enero de 2014

Mejores lecturas del 2013

 ¡Feliz año nuevo, lectores! Hoy entramos en el 2014 y os deseo mucha alegría, felicidad y buena suerte en el nuevo año. Y, como ya dejamos atrás el 2013, voy ha hacer un pequeño recuento de los libros que más lo han marcado para mí.
 Comenzamos:

Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky):
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


 Es, sin duda, uno de mis grandes descubrimientos y lecturas que más me han marcado. Lo mejor del libro es que lo puede leer gente de cualquier edad, no es nada pesado ni gordo, y en mi opinión un indispensable de la lectura juvenil.



Divergente (Veronica Roth):

En el Chicago distópico de BeatricePrior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

 Si hay alguna trilogía que puede hacer de rival frente a Los Juegos del Hambre esa es Divergente. Te deja marca, es única. Pronto haré la reseña de Insurgente, su segunda parte, a ver qué tal. La recomiendo muchísimo.


El libro de los portales (Laura Gallego)


Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

 Laura Gallego es increíble, nunca decepciona. Esta es la última novela que ha publicado, y sin duda alguna es una de las mejores que tiene. Os animo a leerla porque no os defraudará para nada.


Trilogía Leviatahan: Leviathan, Behemoth y Goliath (Scott Westerfeld)


Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Esta es mi trilogía del año 2013, uno de mis mejores descubrimientos, y que "deboré" completamente seguida. Te deja con los pelos de punta, la historia es fascinante y, aunque al principio no te engamche mucho, luego no puedes parar de leer. Apuntadla en vuestras listas.


Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El ladrón del rayo, El mar de los montruos, La maldición del titán, La batalla del laberinto y El último héroe del Olimpo (Rick Riordan):

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.


Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Con una prosa ligera, divertida y mágica, Rick Riordan nos sumerge en una fusión única entre la mitología griega clásica y la realidad actual. Quizás para un lector más veterano se le quede un poco floja, pero para alguien no tan experimentado es la lectura perfecta. Y si te gusta la mitología, mejor, pues aunque esté un poco versionada por libre, aprendes un poco más. El escritor me encanta, y estoy deseando leer más cosas de él (tengo una reseña sobre otros libros suyos aquí). Y eso, que es perfecta para empezar a leer para un adolescente o un preadolescente.


 Y más o menos este ha sido mi año. Seguro que luego me acuerdo de libros que me hubiera gustado poner, y otros los he descartado porque no hay sitio ni tiempo para todo.
 Los libros con reseña tienen enlace en el título.

 Un beso y mucha felicidad durante este nuevo año para todos.



                                                                       ANY

1 comentario:

  1. Pues de aqui solo me he leido el libro de los portales y esta muy bien. Por cierto tienes un premio en mi blog http://aleteaysumundo.blogspot.com.es/2014/04/premios-liebster-awards-i-espero-que.html

    ResponderEliminar