sábado, 28 de diciembre de 2013

Pulsaciones - Javier Ruescas y Francesc Miralles


SINOPSIS

Elia acaba de salir del coma. 
¿Lo bueno? 
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits. 
¿Lo malo? 
No recuerda los tres días anteriores al accidente. 
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? 
¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

OPINIÓN 

 Al leer la sinopsis os preguntaréis, ¿y por qué será tan importante que la chica tenga nuevo móvil y pueda usar la aplicación esa, a mi que me importa? Pues resulta que tanto Javier Ruescas como Francesc Miralles han decidido ser los escritores más innovadores del año, ¡escribiendo una novela completamente en SMSs! Al principio piensas que es la mayor tontería del mundo, que de ahí va a salir algo que no habrá por donde cogerlo, ¿una novela solo con diálogos? Imposible (por si acaso a alguien se le ocurre, aclaro que novela y teatro no es lo mismo). Y a continuación lees el resultado.

 El proyecto era difícil, muy difícil y rebuscado. Pero gracias a que ni Elia ni Phoenix se conocen en persona, la primera y Marion, una chica que conoce en rehabilitación, acaban de hacerlo, al igual que con Tommy y alguna cosa más, podemos conocerlos mejor de lo que yo me esperaba. Sobre todo la primera pareja, que hablan de sus sueños y quiénes son casi todo el tiempo. 
 De igual modo, nos encontramos situaciones que yo, por lo menos, no me acabo de creer. Por ejemplo, si te estás mareando mientras tanto no se lo escribes a tu amiga, desde mi punto de vista.
 Además nos encontramos con una novela coral, con pequeñas y sutiles subtramas aquí y haya.
 El personaje de Elia me ha encantado. Siempre decidida a cumplir con sus sueños. Su amiga Sue también merece una mención, buena consejera y leal pase lo que pase. De Marion, como a Elia, me ha impresionado su fortaleza. Phoenix, junto con los recuerdos perdidos de la protagonista, el gran misterio de la historia. Y Tommy el graciosillo que nos faltaba.

 Ahora hablemos de HeartBits (HBits para los amigos), la variante de Whassapp con la que se comunican los diferentes caracteres y a través en la cual queda grabada la historia. Es más, con la novela nos convertimos en espías que han ido a curiosear en el móvil de una tal Elia. Además, la aplicación nos hace saber cuantas pulsaciones (tecleos) ha hecho el usuario en cuestión durante el día, el tiempo que ha estado conectado y con cuántas personas ha hablado.
 Por supuesto, todo está escrito, sin abreviaciones, faltas de ortografía, etc. Y es realista en el sentido de que Tommy, al ser americano, no usa signos de interrogación o exclamación al principio de las frases. Eso le da un toque bastante realista.

 Pero sin duda, lo mejor de Pulsaciones, es de los temas que trata. Habla de superación, sueños, futuro, pasado... y cine. Aunque no lo parezca es uno de los ejes de la historia.

 Obviamente, es una novela bien cortita (194 páginas). Una historia escrita en SMSs no puede dar mucho más de sí. Por eso puede ser una buena lectura para los más perezosos a la hora de leer, y su formato también ayuda. No creo que este perdure, pero supongo que alguna otra cosilla también saldrá.


 Por esto, y por más que tenéis que descubrir vosotros mismos, os animo a que leáis el libro, ¡ya! Vale la pena.

Un beso, y hasta pronto.


PUNTUACIÓN


ANYA








1 comentario: