lunes, 10 de junio de 2013

Una vacante imprevista - J.K. Rowling



SINOPSIS

 La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.
La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.
Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.



OPINIÓN


 La primera vez que escuché que J.K. Rowling iba a escribir otra novela, me ilusioné un montón. Ya me esperaba que con el dinero ganado con Harry Potter no se molestaría en volver a trabajar en su vida, pero afortunadamente no fue así, y siguió utilizando su talento. Cuando oí que sería una novela para adultos, no supe como tomármelo. ¿Rowling escribiendo para adultos? ¿De dónde ha salido eso? Eso fue lo que pensó mucha gente, incluida yo en un principio,  y aún así quise leer el libro a ver si conseguía salir del universo Potter, del que, por cierto, soy una grandísima fan, y apoyé su proyecto (faltaría más).
 Rowling ha conseguido dejar con la palabra en la boca a muchas personas.

 Una vacante imprevista no es un libro que puedan leer niños, o por lo menos no unos niños normales. El lenguaje con el que hablan los personajes, unas cuantas escenas y descripciones que aparecen de vez en cuando por aquí y por allá, y la historia y su significado en sí, no son aptos para una mente inocente.
 
 Lo que más me ha gustado de la novela han sido los personajes. Los muestra tan reales, con sus inseguridades, secretos, pros (generalmente pocos) y contras, hacen que te creas que puedan existir. Tampoco hay personajes buenos y personajes malos, aunque mas bien todos pertenecen a este último grupo. Son tan reales que siempre (o casi) piensan en ellos mismos antes que en los demás. Las situaciones en las que viven tampoco se quedan atrás, y hacen que te des cuenta de lo mal que están muchas personas a tu alrededor y que te replantees si es de verdad buena la sociedad con la que vivimos. Aunque claro, han sido en tanta cantidad que a veces me ha parecido incluso exagerado.
 No hay un personaje protagonista alrededor del que se cuece toda la historia, ya que la narración transcurre a través de los ojos de un montón de personajes, algunos con más participación de otros. Podría ser, aunque solo aparezca brevemente al principio y en flashbacks, Barry Fairbrother, el concejal muerto. La trama siempre ronda en torno a él, y es el único personaje que parece "bueno" en su totalidad. Pero el mejor de todos es Krystal, uno de los personajes de más relevancia, y del además he notado que Rowling disfrutaba escribiendo, así que también podría ser la protagonista. Yo apuesto por ella.

 La historia en sí me ha gustado mucho. Me ha parecido muy interesante a que se ve claramente que los seres humanos, o la mayoría, lo que más le importa es el poder. Sobre todo al género masculino. Aunque no lo veamos, o no lo queramos ver, el machismo está por todas partes. Eso sí, cada vez va a menos.
  La trama se cierne en torno a quién ocupará en puesto de Fairbrother, y si los Prados pertenecen a Yarvil, la ciudad vecina a Pagford, el pueblo, o a este. Son unas urbacizaciones de la ciudad construidas ilegalmente en terreno del pueblo.
 La historia es un dramón de principio a fin, pero J.K. Rowling le añade pizcas de humor por aquí y por allá completamente insuperables. El final es  muy sorprendente y triste, pero no puedes acabar el libro sin sonreír.

  Y... ¡Notición! ¡Notición! Una vacante imprevista va a ser adaptada a la televisión por la BBC One. Espero que les quede una buena serie, que tenga mucho éxito y que sea emitida en España.

 Y para terminar...

Yea

Rihanna

Good girl gone bad

Take three, Action

No clouds in my storms, let it rain
I hydroplane into fame coming down with Dow Jones



 PUNTUACIÓN







ANYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario