miércoles, 19 de junio de 2013

Susurros - A.G. Howard



SINOPSIS

   Alyssa Gardner oye los susurros de los insectos y a las flores. Teme acabar en el psiquiátrico, como su madre. La locura recorre su familia desde su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.


OPINIÓN

 Tenía muchas ganas de leer este libro. Creo que incluso demasiadas. Me costó encontrarlo: no estaba en ebook y me tuve que recorrer la Feria del Libro de punta apunta. Aquí en España aún no es muy conocido. Pero al final lo conseguí tener entre mis manos. Había leído la sinopsis, que me encandiló desde el primer momento, igual que esa preciosa portada, y las reseñas con las que me he encontrado lo calificaban bastante bien. 
Repito: tenía muchísimas ganas de leerlo. Creo que por eso me ha acabado decepcionado.
No digo que el libro esté mal, me ha gustado, pero no ha sido lo que me esperaba. Lo tengo merecido: eso me pasa por ilusionarme.

  La lectura de Susurros ha sido muy confusa. Supongo que era lo que buscaba la escritora, al fin y al cabo Alicia en el País de las Maravillas no es una de las novelas más claras que se puedan leer, pero me fastidia perderme algunas veces. 
 Además, en algunos casos la historia me ha parecido excesiva, principalmente al  ir convirtiendo a Alyssa, la protagonista, en un ser del País de las Maravillas al cien completo por cien. No digo más, no quiero spoliear demasiado. Puede que algunas personas ese momento en concreto al que refiero no les haya parecido mal pero a mi no me ha terminado de convencer.
 Respecto a la forma de escribir de la autora, está bastante bien. Sobre todo las descripciones (principalmente de ropa) me han parecido muy buenas. Sin embargo la calidad de la historia ha ido perdiendo su esencia por el camino. Eso suele pasar en todos los libros, pero en este se ha notado mucho. A pesar de todo, de vez en cuando se recuperaba.

 Pero no todo va a ser malo. Lo que más me ha gustado del libro, ha sido el lado oscuro que Howard ha logrado sacar de la historia original, dándole mucho más potencial que Caroll. Esto se debe, sobre todo, a que la protagonista sea más mayor y madura que la Alicia que se coló por la madriguera. De esta forma, ya no vemos el País de las Maravillas tal y cómo lo vería una inocente niñita, como un cuento de hadas, sino cómo es en la "realidad". La novela se parece más a la película de Tim Burton que al cuento original de Lewis Caroll.
  El personaje de Morfeo es el que más me ha gustado. En mi opinión es el que más trabajado está. Alyssa no estaba mal, al principio me pareció una protagonista espectacular. Sus mosaicos de insectos me han llamado muchísimo la atención. Sin embargo, junto con la historia ha ido perdiendo su esencia. Al fin y al cabo está narrada en primera persona.
 Pero en general la trama me ha encantado.
 Otra cosa que está genial son la resurrecciones de los personajes que se han perdido con las películas, como Humpy Dumpy. Aunque como siempre
 Una de las sorpresas más grandes que he tenido, ha sido el descubrir el secreto de la familia Liddel. Es completamente impactante.

 Sin embargo, no ha sido una de esas lecturas que se quedan grabadas a fuego en la memoria.

 Se ha escrito una segunda parte, pero no sé que va a contar Howard porque el final de Susurros lo ha dejado bastante cerrado. Vamos, que lo ha hecho para sacarle partido al éxito.


LO MEJOR: el lado oscuro que saca Howard de la historia original.
LO PEOR: la decadencia de la historia conforme va transcurriendo, aunque de vez en cuando vuelva a subir. 
 


PUNTUACIÓN


 


 ANYA


  

  

 
  

1 comentario:

  1. Bueno, bueno no hay que ser tan dura con una misma, es verdad que a veces te ilusionas tanto con algo que luego nada está a la altura, pero por eso no hay que dejar de ilusionarse, a veces se cumplen las expectativas. Sigamos ilusionándonos ¿vale?

    ResponderEliminar